Protección y rehabilitación de los molinos de San Andrés del Rabanedo

Desde Podemos San Andrés del Rabanedo estamos de acuerdo con el ayuntamiento en poner en valor el patrimonio de nuestro municipio. Pero nosotros les hacemos las siguientes preguntas:
– ¿Son patrimonio del Ayuntamiento los molinos?

– ¿Por qué alguno está en ese estado lamentable?

Antes de hacer la ruta por el Mirador de la Cruz…

– ¿Van a poner la Cruz y adecentarlo?

-¿Queremos que el turista vea los lugares de interés, o lo abandonado que está nuestro municipio desde hace años?

Ya en el 2010 entró en vigor en el PGOU la protección de los molinos de nuestro municipio.
El minucioso estudio arqueológico realizado dentro del PGOU ha supuesto la prospección arqueológica de las 455,4 hectáreas sobre las que se construirá la ampliación de San Andrés. El análisis de la zona ha concluido que, «como elementos de interés localizados», destacan varios molinos harineros que están en buen estado de conservación. El más antiguo es el molino de Los Velilla, que data de 1880 y está ubicado en Trobajo del Camino, al igual que el molino de Los Porteros, que se construyó en el año 1900. En Villabalter se ubican el molino de Recas (1950) y el molino de Los Chicarros(1958), conocido como «el molinín». El molino de Requejo (1959) está en San Andrés del Rabanedo, al igual que el molino de Los Picones (1940).
El plan reconoce que el interés arquitectónico de estos edificios de transformación de materias primas «hace necesaria su protección arquitectónica, por lo que se deben integrar en el catálogo de edificios protegidos contenido en el Plan General de Ordenación Urbana de San Andrés del Rabanedo». En cuanto a las obras que se permitirán destacan las de consolidación, rehabilitación, conservación, acondicionamiento, restauración, reforma, obras de nueva planta y ampliación. Es para todos igual excepto para el Molino de Los Velillas, que sólo permite las cinco primeras.

Desde el 2010 al 2017, solo hemos visto titulares y fotos de prensa, y el resultado a día de hoy son las fotos que adjuntamos.

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

http://www.podemosleon.info/wp-content/uploads/2016/07/PortadaRugeLeon.jpg

Ya podéis escuchar el
programa número 12 de El Ágora
desde Radio Ruge León
(Podemos León)